EMOLTV

Multimillonario alemán se suicida por crisis económica

El cadáver de Adolf Merckle apareció anoche en la vía del tren en Blaubeuren.

06 de Enero de 2009 | 20:06 | AP
BERLÍN.- El multimillonario alemán Adolf Merckle se lanzó ante un tren luego de que su imperio financiero, que incluía intereses en los automóviles VW y la industria farmacéutica, empezó a tener problemas a consecuencia de la crisis financiera, dijo el martes su familia.

El cadáver de Merckle, de 74 años, fue encontrado el lunes en la noche en la vía del tren en Blaubeuren, en el noroeste de Alemania, dijeron en una declaración las autoridades judiciales de la cercana Ulm, que calificaron su muerte como un “accidente ferroviario” y dijeron que no había indicios de que alguien más fuera culpable.

Su familia, que informó sobre su desaparición luego de que no regresó a su casa el lunes, emitió una breve declaración en la cual dice que se suicidó. Una persona cercana a las investigaciones, quien pidió no ser identificada al no estar autorizada a hablar con los medios, dijo que Merckle dejó una misiva. Se desconoce el contenido de la carta suicida.

La sociedad tenedora de Merckle, VEM Vermoegensverwaltung, estaba sosteniendo recientemente un diálogo con los bancos para obtener créditos, luego de que sus negocios empezaron a acumular grandes deudas, perdiendo también su valor en medio de la crisis económica.

La firma se negó a aclarar cuántos fondos necesitaba, y tampoco quiso comentar sobre los informes de los medios alemanes en el sentido de que tendría que vender algunos de sus intereses.

Además, la empresa dijo recientemente que ha registrado fuertes pérdidas en torno a las acciones de la automotriz Volkswagen AG, que tuvieron fuertes fluctuaciones debido a que la firma Porsche SE buscó incrementar su presencia en ella.

“Adolf Merckle vivió y trabajó para su familia y sus empresas”, afirmó la declaración de sus familiares.

“Los problemas para sus empresas, causadas por la crisis financiera y las incertidumbres relacionadas de las últimas semanas, junto con la desesperación de ya no poder hacer nada, afectaron el ánimo del apasionado empresario familiar y se quito la vida”, agregó.

Los intereses de Merckle incluían la empresa de medicamentos genéricos Ratiopharm International GmbH y la productora de cementos HeidelbergCement AG.

Merckle ayudó a convertir la empresa de sustancias químicas al mayoreo de su abuelo en una de las mayores farmaceúticas alemanas, Phoenix Pharmahandel, en la cual tenía una participación del 57%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?