EMOLTV

Asesinan a 10 personas en el norte de México

Los crímenes ocurrieron en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez y en Tijuana, además de los municipios de Uruachi, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

07 de Enero de 2009 | 00:42 | AFP

CIUDAD JUÁREZ.- Diez personas fueron halladas muertas ayer en el norte de México, entre ellas un menor de 13 años que recibió varios balazos cuando hombres armados atacaron la camioneta en que viajaba con familiares, informaron autoridades locales.

"Una persona del sexo masculino de 13 años perdió la vida este martes al recibir varios balazos, uno de ellos en la cabeza, de hombres armados que dispararon contra la camioneta en la que viajaba acompañado por sus familiares" en el estado de Chihuahua (norte), dijo la Procuraduría de Justicia Estatal, en un reporte policial.

Otro hombre fue localizado muerto en la fronteriza Ciudad Juárez ayer por la mañana con tres balazos en la cabeza, añadió el parte.

Por otro lado, en el municipio de Uruachi, "tres hombres fueron encontrados el martes sin vida a consecuencia de impactos de arma de fuego, en el interior de un domicilio", sostuvo la procuraduría.

En Delicias, una comunidad en el centro de Chihuahua, fue encontrado en un rancho el cuerpo maniatado y con el rostro quemado de un hombre que llevaba varios días sin vida.

Mientras que el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste del estado, agentes estatales "encontraron a un hombre sin vida, con varias lesiones de arma de fuego", añadieron las autoridades de Chihuahua.

En ese mismo municipio fue encontrado otro hombre "tirado en un pastizal y se atado de pies y manos, con una bolsa de plástico cubriéndole la cabeza", en tanto que en el municipio de Cuauhtémoc se localizó un cuerpo sin vida de otro hombre que llevaba una semana desaparecido.

Chiahuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, es uno de los más violentos de México y territorio en disputa entre los cárteles de Juárez, a cargo del narcotraficante Vicente Carrillo y de Sinaloa, encabezado por Joaquín "Chapo" Guzmán, cuya guerra dejó 2.400 muertos en 2008.

Por otro lado en Tijuana, otra ciudad de la frontera en el estado de Baja California (noroeste), una mujer fue ejecutada cuando circulaba a bordo de una camioneta.

"La víctima recibió multiples impactos de armas de grueso calibre", disparadas por un comando armado que atacó al vehículo en el que iba con un hombre que salió ileso y se dio a la fuga, informó de su lado en un comunicado la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Una escala de violencia se regitra desde hace tres meses en Tijuana y otras ciudades fronterizas por la guerra entre el cárteles del narcotráfico que buscan controlar las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El gobierno mexicano emprendió en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36.000 militares, pese a ello en ese  año se regitraron 5.300 muertes relacionadas con el crimen organizado, según fuentes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?