EMOLTV

Decepción en la ONU por desafío israelí a resolución de tregua en Gaza

Ban Ki-moon comunicó al primer ministro Ehud Olmert la frustración tras la determinación de ignorar el acuerdo y continuar con "la violencia en el terreno".

09 de Enero de 2009 | 19:49 | AFP
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó este viernes al primer ministro israelí Ehud Olmert para expresarle su decepción por el desafío del Estado hebreo a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre un cese inmediato del fuego en la franja de Gaza, informó su portavoz.

"El secretario general habló con el primer ministro israelí Ehud Olmert por teléfono esta tarde y expresó su decepción porque la violencia continúe en el terreno, ignorando la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Michele Montas.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad, votada anoche, fue adoptada por 14 votos de 15, con la abstención de Estados Unidos. Ella "señala la urgencia y hace un llamado por un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que lleve a un retiro completo de las fuerzas israelíes de Gaza".

La ofensiva militar israelí ha dejado al menos 800 palestinos muertos.

Tanto Israel como el movimiento islamista Hamas hicieron caso omiso a la resolución de la ONU. Mientras Israel continuó bombardeando Gaza por 14 días consecutivos, los militantes palestinos continuaron lanzando cohetes contra Israel.

Olmert aseguró el viernes que Israel seguirá con su ofensiva en Gaza a pesar del pedido del consejo.

"Israel no ha aceptado nunca que una influencia externa afecte su derecho a defender a sus ciudadanos. El ejército seguirá trabajando para defender a los ciudadanos de Israel," afirmó Olmert en un comunicado.