EMOLTV

Desempleo en Alemania podría llegar 4 millones de personas en 2009

Hata el momento, la cantidad de desempleados alcanza a 3.1 millones de alemanes.

11 de Enero de 2009 | 10:47 | Reuters

BERLIN.- El desempleo podría aumentar en Alemania en torno a un millón de personas este año, hasta alcanzar los 4 millones, dijo este domingo un alto funcionario de la Oficina Federal de Trabajo.


Frank-Juergen Weise afirmó a la emisora Deutschlandfunk que la Oficina de Trabajo estaba preparándose también para una contracción en torno al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.


Este dato doblaría la peor situación de recesión en la Alemania de postguerra, y Weise señaló que algunos analistas creían que la principal economía europea podría contraerse en hasta un 3 ó 4% en 2009.


"En el peor de los escenarios (el desempleo) podría llegar hasta los cuatro millones; podría ser sustancialmente peor si la economía da un giro catastrófico", añadió Weise.


La coalición gobernante de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata tiene previsto acordar el lunes un nuevo plan de estímulo para la economía, valorado en unos 50.000 millones de euros (unos 67.000 millones de dólares) en un plazo de dos años.


Muchas firmas importantes han reducido la producción ante la caída de la demanda, y la cifra total de desempleados superó las estimaciones iniciales en diciembre. Ahora se sitúa en 3,1 millones.