Pese a acusación por fraude, Madoff continuará bajo arresto domiciliario

El magistrado revocó la medida de prisión, pues no se logró "demostrar que sea un peligro para la comunidad”.

12 de Enero de 2009 | 20:07 | Reuters

NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York determinó hoy que el financiero estadounidense Bernard Madoff podrá continuar en libertad bajo fianza, hasta que sea juzgado por haber montado una estafa que podría ascender a 50.000 millones de dólares.

"La Fiscalía no ha sido capaz de demostrar ni que exista riesgo de huida del acusado, ni que sea un peligro para la comunidad, por lo que deniega la moción”, afirmó hoy en un escrito el juez federal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York Ronald Ellis.

La Fiscalía estadounidense había reclamado su ingreso en prisión, alegando que Madoff violó las condiciones de la fianza de la que goza y que le obliga a permanecer encerrado y vigilado en su lujoso ático de Manhattan durante 24 horas al día.

Entre esas condiciones figuraba la congelación de los activos del financiero, para que luego éstos puedan ser distribuidos entre las víctimas del gigantesco esquema Ponzi o pirámide que Madoff confesó haber montado.

Sin embargo, el pasado 24 de diciembre -dos semanas después de la detención del inversor- su esposa Ruth envió a familiares y amigos joyas y enseres con un valor superior al millón de dólares, lo que, en opinión de la Fiscalía, viola la congelación de activos.

Aun así, el juez determinó que Madoff no es un peligro para la comunidad ni existe el riesgo de que huya, por lo que podrá permanecer en su apartamento, siempre que sólo salga de allí para acudir a los tribunales cuando sea llamado.

El financiero seguirá siendo vigilado 24 horas en su vivienda del Upper East Side de Manhattan y también deberá portar la pulsera electrónica que se le colocó poco después de su detención, el pasado 11 de diciembre.

La vigilancia deberá ser sufragada por su mujer, según confirmó el juez Ellis, quien modificó algunas condiciones de la fianza y las hizo coincidir con los requisitos establecidos por su colega Louis Stanton, que lleva el caso por la vía civil.

Así, se exige a Madoff que presente un informe detallado de sus activos y “todos los objetos de valor,” algo que ya hizo para Stanton, y que en una semana alcance un acuerdo con la Fiscalía sobre el valor de ese inventario.

Una compañía que cuente con la aprobación de la Fiscalía deberá revisar ese inventario cada dos semanas, para comprobar que se respeta la congelación de activos.

Además, el juez estableció que la empresa de seguridad que vigila a Madoff también tendrá que supervisar toda la correspondencia que sale del domicilio, para asegurar que no se transfiere activo alguno.Por el momento, el financiero neoyorquino no ha sido inculpado oficialmente, y solo pesa sobre él una demanda criminal por delito de fraude.

Hoy estaba previsto que Madoff acudiera al Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York para ser inculpado, lo que habría hecho públicos muchos más detalles sobre la acusación.

Sin embargo, la vista fue aplazada por acuerdo de ambas partes durante un máximo de 30 días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores