EE.UU. gastó el año pasado US$ 52 mil millones en programas nucleares

Estudio del centro de reflexión Carnegie Endowent for International Peace indicó que más de la mitad de los recursos fueron ocupados en la gestión y la mejora del arsenal nuclear.

13 de Enero de 2009 | 00:49 | AFP
WASHINGTON.- Washington gastó en 2008 más de 52.000  millones de dólares en su arsenal nuclear y en programas relacionados, pero sólo un 10% de esta suma fue dedicado a la prevención de un ataque nuclear o a la lucha contra la proliferación, según un estudio publicado ayer.

"Un 56% del presupuesto total (29.000 millones de dólares) fueron consagrados a la gestión y a la mejoración del arsenal nuclear", según datos compilados a partir de documentos públicos por el centro de reflexión Carnegie Endowent for International Peace.

Aproximadamente un 17,5 (9.200 millones) fueron consagrados a los programas  estadounidenses de defensa antimisil.

Cerca de un 16% (8.300 millones) fueron utilizados para cubrir los gastos ambientales y de salud del programa nuclear, detalla este informe.

En cambio, "los esfuerzos para frenar la proliferación de armas y de tecnología nuclear, impedir la circulación de armas no controladas y la utilización del arma nuclear constituyen una prioridad presupuestal limitada", subraya el centro, con solamente un 9,9% (5.200 millones de dólares).

Finalmente "sólo un 1,3% del presupuesto sirvió para prepararse a las consecuencias de un eventual ataque nuclear", deplora el estudio que estima insuficiente esta cifra.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores