EMOLTV

Hillary Clinton promete abordar todas las facetas sobre Medio Oriente

Entre los diversos temas, la futura secretaria de Estado norteamericana anunció un "nuevo enfoque" respecto a Irán, con el fin de reabrir el diálogo bilateral.

13 de Enero de 2009 | 20:40 | AFP
WASHINGTON.- La futura secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comprometió este martes a abordar el tema del Medio Oriente en todas sus facetas, sin anunciar cambios radicales de la política estadounidense en la región además de la apertura de un diálogo con Teherán.

Frente a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que confirmó su nombramiento como jefa de la diplomacia estadounidense, la ex Primera dama de Estados Unidos dio comienzo a su discurso reuniendo todos los problemas de la región: el conflicto palestino-israelí, el programa nuclear iraní, el apoyo de Irán y Siria a los grupos radicales Hezbollah en Líbano y Hamas en la franja de Gaza, y las relaciones estratégicas de Estados Unidos con los países árabes.

Clinton se comprometió también a conducir una diplomacia que "responda a las necesidades de seguridad de Israel así como a las aspiraciones políticas y económicas legítimas de los palestinos".

Estos proyectos no parecen anunciar una ruptura radical con la política de la secretaria de Estado saliente Condoleezza Rice, salvo porque anunció un "nuevo enfoque" respecto a Irán, confirmando la promesa electoral del Presidente electo, Barack Obama, de abrir el diálogo con Irán.

"Una actitud favorable al diálogo podría traer sus frutos", declaró la futura secretaria de Estado quien, durante la campaña electoral, había expresado reticencias frente a esta idea.

Clinton no dio detalles de un hipotético encuentro con los dirigentes iraníes y subrayó que Obama no renunciaba recurrir eventualmente a la fuerza para asegurar que Irán no disponga de armas nucleares.

Considerada como una ferviente defensora de los intereses de Israel, Clinton se encargó de mencionar también a los palestinos cada vez que evocaba a Israel.

"El Presidente electo y yo comprendemos y estamos a favor del deseo de Israel de defenderse en las circunstancias actuales y de no sufrir más los ataques de cohetes por parte de Hamas", aseguró.

"Pero conocemos también los costos humanitarios de los conflictos en Medio Oriente y estamos apenados por el sufrimiento de los civiles palestinos e israelíes", añadió.

En conflicto actual en la franja de Gaza "no hará sino reforzar nuestra determinación de buscar un acuerdo de paz justo y duradero", continuó. "Haremos todos los esfuerzos posibles para apoyar el trabajo de los israelíes y palestinos que buscan llegar a este resultado", afirmó.

"Por más insolubles que parezcan los problemas de Medio Oriente- numerosos  presidentes, incluido mi marido, pasaron años buscando una solución-, no tenemos derecho a renunciar a la paz", añadió haciendo referencia al ex Mandatario Bill Clinton.

Sin embargo, Hillary Clinton excluyó "categóricamente" toda negociación con Hamas, "hasta que no renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos firmados".

El gobierno saliente de George W. Bush rechazó todo diálogo con Hamas, al que Estados Unidos considera una organización terrorista.