EMOLTV

Gobierno boliviano acusó a la oposición de amparar la corrupción

La administración de Evo Morales criticó que hayan bloqueado una ley contra el enriquecimiento ilícito y para la investigación de fortunas.

14 de Enero de 2009 | 11:07 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia acusó hoy a sus opositores en el Senado de proteger a los corruptos al bloquear en el Congreso Nacional la aprobación de una ley contra el enriquecimiento ilícito y para la investigación de fortunas.


El Congreso boliviano se vio obligado en la noche de ayer a aplazar el debate de la Ley de Lucha contra la Corrupción porque los senadores opositores abandonaron la sesión, que quedó sin el quórum suficiente.


El vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, calificó hoy de “bochornosa” la actitud de los senadores de la oposición porque supone “dar la espalda al país” y proteger “indirecta o directamente” a los corruptos.


"Habíamos pensado que con esta ley los corruptos de hoy, de ayer y de mañana iban a ser investigados, enjuiciados y encarcelados, pero con la actitud de la oposición, los corruptos deben estar bailando,” declaró a los medios García Linera.


El vicepresidente recordó que el objetivo de esta norma, que calificó de “ley guillotina,” es castigar a los corruptos “de este Gobierno, del siguiente Gobierno y de los Gobiernos que pasaron.”


Aseguró que el oficialismo insistirá en su aprobación tras el referendo constitucional del 25 de enero y confió en que la oposición democrática pueda imponerse sobre la “oposición golpista que impide las leyes favorables al país.”


Por su parte, los senadores opositores al Ejecutivo argumentan que la ley es un “instrumento de persecución política,” según declaraciones del parlamentario Roger Pinto, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), recogidas hoy en el diario La Razón.


La oposición también cuestiona la retroactividad de esta ley, que permitiría investigar a responsables políticos de anteriores gestiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?