Pese al no pago de impuestos, Obama respalda a su futuro secretario del Tesoro

Presidente electo de Estados Unidos calificó de “un error inocente” que Timothy Geithner no cancelara parte de sus tributos cuando ocupaba un puesto en el FMI.

14 de Enero de 2009 | 21:05 | EFE

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó hoy a su candidato para la Secretaría del Tesoro, Timothy Geithner, pese a las irregularidades que éste cometió en su declaración de la renta.

Obama afirmó que se trató de “un error inocente”, y agregó que es común entre los empleados que trabajan para organizaciones internacionales.

Geithner no pagó parte de sus impuestos cuando ocupaba un puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente electo destacó que Geithner corrigió el error y abonó las sanciones correspondientes al fisco estadounidense, y reiteró su confianza en él.

"Mi expectativa es que Tim Geithner sea confirmado en el cargo y que haga un trabajo excelente”, dijo Obama tras una reunión con el senador republicano Lindsey Graham y el vicepresidente electo, Joe Biden, quienes volvieron hoy de un viaje a Kuwait, Pakistán, Afganistán e Irak.

El Senado de EE.UU. debe ratificar el nombramiento de Geithner para que éste entre en vigor.Tras el encuentro de los tres, Graham dio también su respaldo a Geithner, a quien describió como “el hombre adecuado” para el cargo.

"Creo que no hay ningún deseo por parte del partido republicano de cebarse en el tema”, dijo Graham.

Geithner, quien actualmente preside el Banco Federal de la Reserva de Nueva York, no pagó todas sus contribuciones durante su paso por el FMI, de 2001 a 2004.

Al ser una organización internacional que se encuadra en el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el FMI no descuenta esos pagos del salario de sus empleados, que deben abonarlos por su cuenta.

Geithner saldó su deuda al abonar 43.200 dólares en impuestos atrasados e intereses, según la prensa estadounidense.

Además, también se ha sabido que el candidato a la secretaría del Tesoro tuvo contratada a una empleada doméstica sin permiso de trabajo.

A la mujer se le venció la autorización, pero aún así continuó trabajando durante tres meses en la casa de Geithner, en Larchmont, Nueva York.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores