EMOLTV

ONU confía en lograr una pronta tregua en Gaza

Ban Ki-moon considera que se dan las condiciones para que se llegue pronto a un alto al fuego en la zona.

15 de Enero de 2009 | 10:02 | DPA

TEL AVIV.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró hoy que todo está dispuesto para que "razonablemente pronto" pueda alcanzarse un cese de fuego en la Franja de Gaza, donde Israel y el movimiento islamista palestino Hamas libran intensos combates.


La tregua llegará pronto, anunció Ban durante una conferencia de prensa en Tel Aviv. "Depende de la voluntad política del gobierno israelí", señaló.


El funcionario destacó que la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando un cese de fuego inmediato era vinculante y que Israel debe acatarla.


Ban agregó que la cifra de víctimas en Gaza, que según fuentes palestinas ya supera el millar, alcanzó un "punto inadmisible". Eso es "inaceptable", criticó.


Pero también es inaceptable, agregó, que casi un millón de personas en Israel vivan día y noche temiendo los cohetes que Hamas lanza desde la Franja de Gaza.


La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, declaró en la conferencia que su país, como miembro de la ONU, está llevando a cabo esa ofensiva con el fin de proteger a sus ciudadanos de los cohetes de Hamas.


Israel lanzó el 27 de diciembre su ofensiva en la Franja de Gaza. El número de víctimas mortales palestinas asciende a 1.040 y el de los heridos a unos 5.000, frente a 13 muertos del lado israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?