EMOLTV

Rusia y Ucrania firman acuerdo de gas por 10 años

En el documento se establece que Kiev comprará el gas ruso pagando un 20% menos que todo Europa.

19 de Enero de 2009 | 14:15 | Reuters

MOSCU.- Rusia y Ucrania firmaron este lunes un acuerdo para los próximos 10 años que abre la puerta a la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa, tras casi dos semanas paralizadas por una disputa entre las antiguas repúblicas soviéticas.


Ucrania comprará gas ruso en 2009 con un descuento del 20% comparado con los precios de mercado europeos, dijo en la ceremonia de firma del acuerdo el primer ministro ruso, Vladimir Putin.


El documento fue firmado por el consejero delegado del monopolio ruso Gazprom, Alexei Miller, y el de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, Oleh Dubyna, con la presencia de la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko.


"Gazprom ha recibido la orden de comenzar los envíos por todas las vías indicadas por nuestros socios ucranianos y en su volumen total", manifestó Putin en una rueda de prensa conjunta con Tymoshenko.


La primera ministra ucraniana, quien voló a Moscú tras alcanzar un acuerdo con Putin durante el fin de semana, dijo que el suministro a Europa se reanudará en unas pocas horas. Se calcula que el gas ruso tardará 36 horas en cruzar Ucrania y llegar a Europa.


Rusia cortó los suministros a su vecino el 1 de enero porque Kiev no quería pagar un precio más elevado por el gas. Seis días después, las exportaciones a Europa a través del territorio ucraniano también cesaron, en medio de las acusaciones rusas de que Kiev estaba "robando" gas previsto para la exportación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?