EMOLTV

Dos personas mueren a causa del dengue en Bolivia

La autoridad de salud de Santa Cruz confirmó que existen otros 11 casos de dengue hemorrágico.

19 de Enero de 2009 | 21:33 | DPA

LA PAZ.- Dos personas fallecieron por dengue hemorrágico en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, informó hoy el director departamental de Epidemiología, Juan Carlos Ardaya.

"Murió un hombre de 17 años y una mujer de 30 años; el primero estuvo internado de cinco días en el hospital. La mujer no tuvo ningún tratamiento y llegó muy tarde a un centro de salud de la Iglesia católica", agregó.

La autoridad de salud del departamento de Santa Cruz confirmó, por otra parte, que existen 11 casos de dengue hemorrágico, infectados que reciben atención médica.

El dengue clásico afecta a habitantes de varias poblaciones en cuatro departamentos de Bolivia.

Ardaya explicó que en la primera quincena de enero se registró unos 350 casos de dengue clásico, la mayoría de personas que viven en las poblaciones cruceñas de Warnes, San Rafael, Montero y barrios de la periferia de Santa Cruz de la Sierra.

Los departamentos bolivianos afectados con el dengue son Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.

Ardaya precisó que la epidemia de dengue ya se declaró en los departamentos de Pando y Cochabamba.

El jefe de Epidemiología del departamento de Beni, Wilfredo Camargo, por su parte, informó que hubo unos 172 casos confirmados de dengue de habitantes de Riberalta, Guayaramerín y Trinidad.

Las autoridades de salud recomendaron a los gobiernos municipales de los cuatro departamentos que realicen con urgencia acciones de limpieza y fumigación para eliminar los criaderos de los mosquitos.

"En la época de lluvia e inundaciones la comunidad debe estar prevenida contra enfermedades como infecciones diarreícas, fiebre amarilla, malaria y hongos en la piel", advirtió Roberto Tórrez, jefe de la unidad Epidemiología en el departamento de Santa Cruz.

Los síntomas de dengue clásico son dolor de cabeza, fiebre y malestar general, dolor en los ojos, músculos y articulaciones. La fiebre dura entre tres y siete días.

Los médicos bolivianos recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla, higiene personal y cuidado con los animales. Además se instó a los pobladores de Beni que eviten casos de fiebre hemorrágica por contagio con orina o heces de roedores que contaminan los alimentos.

Los casos de dengue clásico el año pasado fueron 6.900, según estadísticas del Ministerio de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?