Raúl Castro deseó suerte a Obama

El líder cubano dijo que el nuevo Presidente de EE.UU. parecía un buen hombre.

21 de Enero de 2009 | 15:01 | AFP

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, deseó  este miércoles "suerte" al nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de  quien dijo "parece un buen hombre".


"Parece un buen hombre, le deseo suerte", dijo escuetamente el gobernante  cubano, al ser consultado por la prensa durante el recorrido que hizo junto a  la presidenta argentina, Cristina Kirchner, a una escuela de medicina en La  Habana.


Raúl Castro recientemente reiteró su disposición a dialogar con Obama sin  "intermediarios" y en "igualdad de condiciones", aunque opinó que el nuevo  presidente estadounidense levantó "esperanzas excesivas".


Poco días antes de entrar a la Casa Blanca, Obama reiteró su promesa de  suprimir las restricciones a viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba,  aprobadas por George W. Bush, y a dialogar si la isla avanza en libertades para  su gente, pero sin levantar el embargo que rige desde 1962.


En lo que fue la primera reacción de La Habana al traspaso en Washington,  el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró el martes a la  prensa que el discurso de Obama le pareció "muy interesante", pero le dejó  "interrogantes" de si cumplirá las expectativas.


"Yo creo que es muy interesante, lo oí, primero él es un gran orador, muy  bien hecho, muy bien expresado y hay que leerlo con interés", destacó Alarcón,  miembro del Buró Político del Partido Comunista y quien tradicionalmente ha  marcado pauta en las relaciones con Washington.


El gobierno cubano ha asumido con cautela la llegada de Obama a la Casa  Blanca, el undécimo presidente de Estados Unidos que enfrenta la revolución  cubana en 50 años.


El 1 de enero en el acto de celebración de los 50 años de la revolución,  Raúl Castro llamó a no ablandarse "con los cantos de sirena del enemigo" porque  "nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".


El líder comunista Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad desde  hace dos años y medio, escribió en un artículo que Cuba no conversa "con  garrote y zanahoria".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores