Egipto e Israel acuerdan medidas para prevenir rearme de Gaza

Uno de los temas que se abordó fue la destrucción de los túneles usados por los contrabandistas.

23 de Enero de 2009 | 11:48 | ORBE

TEL AVIV.- En una reunión limitada de los miembros de gabinete, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, la canciller, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobaron las medidas de seguridad acordadas con Egipto para prevenir el contrabando de armas hacia Gaza.


Los detalles técnicos de las medidas habían sido discutidos y aprobados durante las recientes conversaciones entre Amos Gilad, jefe del Ministerio de Defensa de la Oficina de Seguridad Diplomática, y los funcionarios de El Cairo, incluyendo al jefe de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman.


Estas medidas se sumaron al documento de entendimiento que Livni firmó con la ahora ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice para asegurar que los grupos palestinos no puedan volver a armarse durante este período de cese al fuego, dispuesto en forma unilateral el fin de semana pasado por Israel, luego de 22 días de combate en la Franja de Gaza.


Durante las conversaciones en El Cairo, informó la Agencia Judia de Noticias, se debatió las posibles vías para bloquear los túneles en el territorio egipcio e impedir nuevas construcciones a lo largo de la costa de la península de Sinaí.


Según informaron residentes del sur de Gaza confirmaron que algunos túneles de contrabando construidos por bajo la frontera con Egipto han comenzado a funcionar de nuevo a pesar de los bombardeos israelíes durante las tres semanas de ofensiva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores