China celebra la llegada del año del búfalo

Con fuegos artificiales, Pekín dio la bienvenida al Año Nuevo chino, que según el calendario lunar comienza el 26 de enero.

25 de Enero de 2009 | 15:49 | DPA

PEKIN.- Una impactante exhibición de fuegos artificiales dio hoy en Pekín la bienvenida al Año Nuevo chino, que según el calendario lunar comienza el 26 de enero.


Este año está consagrado al búfalo, segundo de los 12 animales del zodíaco chino y símbolo de la paciencia y la constancia.


Las autoridades confirmaron un aumento de más de un 20% en los viajes registrados los últimos tres días con respecto a las mismas fechas del año anterior.


Durante estos 40 días de vacaciones se esperan en total unos 2.320 millones de traslados, un 5% más que en 2008.


Las celebraciones de este año quedaron ensombrecidas por la crisis económica global y el recuerdo del brutal sismo que el 12 de mayo pasado dejó más de 80.000 muertos en la provincia de Sichuan.


El Primer Ministro, Wen Jiabao, dio la bienvenida al nuevo año junto con sobrevivientes de la catástrofe en en la localidad de Wenchuan, epicentro del terremoto.


En su alocución de Año Nuevo, el Primer Ministro chino manifestó que 2008 fue un año excepcional. Se refirió al caos producido por las fuertes nevadas en enero, al terremoto en Sichuan, a los Juegos Olímpicos en Pekín, a la primera caminata espacial por parte de un astronauta chino y finalmente a la crisis financiera global.


Para vencer las dificultades económicas producto de las cuales más de 10 millones de chinos ya perdieron sus empleos, se estimulará la demanda local y la economía será reestructurada, anunció Wen Jiabao, quien se mostró confiado en que los problemas en China podrán ser superados.


Debido al cierre de fábricas y ceses de producción, millones de trabajadores temporarios regresaron a sus viviendas antes de tiempo y luego de las fiestas ya no tendrán empleo.


En Pekín, varias horas antes de medianoche ya se lanzaban petardos y cohetes, pero a la medianoche sus 17 millones de habitantes vivieron impactantes fuegos artificiales.


Las autoridades levantaron la prohibición de fuegos de artificio en esa ciudad durante dos semanas hasta el inicio de la Fiesta de los Faroles, el fin oficial de los festejos de Año Nuevo en China.


Este es el tercer año en que se permite nuevamente el lanzamiento de cohetes, que se habían prohibido entre 1993 y 2006 debido a la gran cantidad de accidentes e incendios.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores