WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó el lunes a revertir las políticas sobre el clima de su predecesor George W. Bush, allanando el camino para que el Gobierno permita a los estados fijar límites más estrictos para la emisión de gases de los autos.
El presidente pidió a la Agencia de Protección Ambiental reconsiderar un requerimiento de California que permitiría imponer límites más estrictos sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, responsabilizadas por contribuir con el calentamiento global.
El requerimiento de California había sido denegado por el Gobierno de Bush. Dieciocho otros estados han dicho que podría seguir los pasos de California, eventualmente imponiendo límites más duros que los requerimientos federales.
"El Gobierno federal debe ahora trabajar con, no contra, los estados para reducir las emisiones de gases invernadero", dijo Obama en la Casa Blanca, marcando distancias de las políticas de su predecesor.
"California ha mostrado un liderazgo audaz y bipartidista en sus esfuerzos para alcanzar estándares del Siglo XXI. Y más de una docena de estados han seguido su liderazgo", señaló.
El Presidente también instruyó al Departamento de Transporte a avanzar en la fijación de estándares de eficiencia de combustible para el 2011 para marzo, dándole a los fabricantes de autos un período de 18 meses para instalarlos.
Dijo que su Gobierno no negará los hechos, sino que actuará en base a ellos.