China presentó problemas de contaminación en el 83% de su litoral

La Marea Roja es el problema que enfrenta la nación asiática.

28 de Enero de 2009 | 05:54 | EFE

BEIJING.- La contaminación afectó el año pasado a casi todo el litoral chino, con un 83 por ciento de las costas afectadas y un apabullante aumento con respecto al año anterior, según datos oficiales divulgados hoy por la agencia oficial Xinhua.


El dato proviene de la Administración Estatal Oceánica (AEO), que señala en su informe de 2008 que la superficie de litoral afectado es superior en un 78 por ciento a la de 2007.


Añade el documento que, aunque las “mareas rojas” se redujeron en un 17 por ciento con respecto al año anterior hasta un total de 68, la superficie que contaminaron fue un 15,5 por ciento mayor, hasta los 13.738 kilómetros cuadrados.


Las mareas rojas consisten en un aumento exagerado de concentración de plancton y algas por vertidos de nitrógeno y otros químicos procedentes de los fertilizantes, con consecuencias tales como envenenamiento e intoxicación de marisco, pescado, aniquilación de la flora marina, e incluso el cierre temporal de plantas de tratamiento de agua potable en China.


Según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), China es el principal consumidor del mundo de fertilizantes a base de nitrógeno sintético, altamente contaminantes cuando llegan al mar y cursos fluviales, ya que alimentan la proliferación de algas.


Las mareas rojas causaron pérdidas directas en la economía china en 2008 por valor de 2 millones de yuanes (294.118 dólares EE.UU.; 222.100 euros).La concentración de algas de estas mareas varían en color desde el verde hasta el marrón, pero la mayoría de ellas son rojas.


La mayor parte de las mareas rojas se concentraron en el Mar de China Oriental, con 47 y una superficie contaminada de 12.070 kilómetros cuadrados; otras 12 se produjeron en el Mar Amarillo; 8 en el Mar de China Meridional y una en el Mar de Bohai.


En todo el litoral las áreas contaminadas se vieron afectadas por la “eutroficación”, esto es, un exceso de nutrientes inorgánicos por contaminación agraria o atmosférica que provoca el desarrollo desmesurado de algas y otros cuerpos hasta romper el ecosistema marino y empobrecer la biodiversidad.


El informe de la administración china señala otros problemas, como la falta de oxígeno y un grave empeoramiento de la calidad del agua y de su flora y fauna. Los responsables de la AEO han instado a reforzar el control y prevención de mareas de algas.


China es uno de los países más contaminados del mundo, por tierra, mar y aire, debido al enorme desarrollo de su industria, paralelo a su crecimiento económico, aunque el Gobierno sostiene que en proporción a su población, sus emisiones son inferiores a las de los países desarrollados.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores