Rusia y Cuba acuerdan ampliar cooperación bilateral

Los presidentes de ambos países, Dmitri Medvedev y Raúl Castro respectivamente, se reunieron hoy en Moscú.

30 de Enero de 2009 | 09:42 | DPA

Ambos Mandatarios destacaron el aumento del intercambio comercial entre ambos paìses.

AP

MOSCÚ.- En la primera visita de un Jefe de Estado cubano a Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Dmitri Medvedev respectivamente, acordaron hoy durante una reunión en Moscú la firma de diez importantes acuerdos de cooperación bilateral en diversos ámbitos.


Tras la recepción oficial en el palacio del Kremlin, los dos mandatarios se retiraron a una reunión privada, informó la oficina presidencial citada.


Las conversaciones se abrieron luego a un formato ampliado con miembros de ambas delegaciones, inmediatamente después de lo cual se firmarán los diez acuerdos, adelantó el propio Medvedev citado por la agencia Itar-Tass.


Medvedev valoró como positivo el resultado del encuentro con Castro, pero también se mostró insatisfecho con el estado actual de las relaciones comerciales de su país con Cuba.


"Tenemos un gran potencial de desarrollo. Creo que el intercambio de bienes que tenemos actualmente es modesto. La suma de 239 millones de dólares no es el nivel al que pueden aspirar nuestros países", consideró.


Por ello, el jefe del Kremlin consideró que Rusia y Cuba tienen "buenas perspectivas en comercio, en intercambio económico y en la esfera humanitaria".


Dentro del total de 34 documentos negociados por ambas partes se encuentra un crédito por 20 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros) para el país caribeño.


También acuerdos de explotación de yacimientos petrolíferos cubanos para compañías rusas y la reactivación de la cooperación militar, así como proyectos conjuntos en ciencia, agricultura y turismo.


Castro, que llegó a Moscú este miércoles, ya había mantenido ayer un encuentro informal con Medvedev. El líder cubano se reunirá al parecer con el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, el próximo lunes, un día antes de emprender el regreso a su país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores