Chávez cumple 10 años en el poder

El Mandatario venezolano juró como Presidente el 2 de febrero de 1999.

31 de Enero de 2009 | 07:42 | AFP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus  seguidores celebran este lunes el décimo aniversario de su llegada al poder,  con la mirada puesta en el nuevo intento del mandatario por mantenerse en el  poder más allá de 2012.


"Juro ante Dios, ante la patria y ante el pueblo que, sobre esta moribunda  Constitución, impulsaré las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna  adecuada a los nuevos tiempos", fue el particular juramento de Chávez aquel 2  de febrero de 1999.


Diez años después, Chávez está concentrado en enmendar esa misma  Constitución que él ayudó a crear en 1999, para cambiar cinco artículos y  suprimir los límites a la reelección de cualquier cargo surgido de las urnas.


Si este texto se aprueba el 15 de febrero en un referéndum, el presidente,  que tiene una popularidad superior al 57%, podría volver a ser candidato en  2012, cuando expira su segundo y hasta ahora último mandato.


La oposición sostiene que el planteamiento es inconstitucional, porque la  población ya rechazó en otro referéndum en diciembre de 2007 la reelección  indefinida, contenida en una propuesta de reforma a la Constitución.


Para el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor  Toro, Chávez "no es imprescindible para el país pero sí para derrotar a una  oposición unida".


"Ha habido errores e ineficacia en estos diez años pero también cambios  positivos para el país que no deben retroceder", opinó, citando el hecho de que  las empresas estratégicas estén en manos del Estado, los trabajos de  infraestructura del gobierno, los programas sociales, el incremento de la  participación ciudadana y el hecho de haber logrado que el pueblo venezolano  sea "menos manipulable".


Las encuestas más recientes muestran que Venezuela está literalmente  partida en dos. Este cisma se siente en la calle, en los medios de comunicación  y en la forma de hacer política en este país.


Según un sondeo de la firma  Datanálisis, en este momento el "Sí" a la enmienda conseguiría un 51,5% de los  votos, mientras que el "No" recibiría un 48,1% de los sufragios.


En su campaña, el gobierno insiste en que "sin Chávez se pierde todo": las  escuelas públicas, la salud gratuita, el derecho a elegir o la paz social. Por  su parte, la oposición considera que esta enmienda acabaría con el principio de  alternabilidad y además, que la propuesta ya fue rechazada.


"Los que quieran irse por un camino directo a la violencia, la  ingobernabilidad y el caos deben votar no. Los que quieran paz, desarrollo  humano y económico y que Venezuela se convierta en una potencia vengan con  Chávez", insiste el presidente.


Amigos y enemigos de Chávez coinciden en que el discurso de este político  de 54 años, provocador, poco ortodoxo, con una energía llamativa y un discurso  que provoca pasiones encontradas, ha cambiado mucho, sobre todo después del  intento de golpe de Estado que sufrió en abril del 2002.


El general Raul Isaías Baduel, ex compañero de armas de Chávez, aseguró en  una reciente entrevista que el mandatario persiste en su "ambición  personalísima" de ser presidente vitalicio y "desdeña la voluntad mayoritaria  del pueblo que ya dijo no".


Los detractores de Chávez critican además la concentración de poderes en  manos del presidente y la transformación de instituciones públicas en títeres  del gobierno.


En este momento, el Ejecutivo controla la Asamblea Nacional (Parlamento),  cuyos diputados serán renovados en 2010 y la mayoría de los gobiernos de  ciudades y estados, aunque en las elecciones regionales de 2008, la oposición  conquistó importantes espacios de poder.


En su política exterior, Chávez, crítico feroz del gobierno de Estados  Unidos al que se refiere como "el imperio", estableció alianzas con países que  podrían hacer un contrapeso a la tradicional influencia de Washington en  América Latina, como son Rusia, Belarús, Irán y China.


Además, aglutinó en torno a él a una izquierda rebelde, que incluye a  países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador, con cuyos dirigentes Chávez celebrará  el lunes próximo en Caracas sus 10 años en el poder."Vendrán diez años más de período revolucionario (...) Yo estaré aquí hasta  que Dios quiera y el pueblo mande", prometió Chávez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores