EMOLTV

Más de una decena de opositores detenidos durante protestas contra Putin en Moscú

Debido a las manifestaciones, miembros de las fuerzas antidisturbios y agentes de civil se desplegaron en la plaza Triumfalnaya.

31 de Enero de 2009 | 12:40 | AFP
MOSCÚ.- Más de una decena de opositores, entre ellos el líder del Partido Nacional Bolchevique Eduard Limonov, fueron detenidos este sábado en Moscú en manifestaciones no autorizadas para reclamar la dimisión del primer ministro ruso Vladimir Putin.

Limonov, de 65 años, se disponía a pronunciar un discurso ante los manifestantes en una plaza de Moscú, cerca de la estatua del poeta soviético Vladimir Mayakosvki, cuando policías de uniforme y de civil se abalanzaron sobre él haciéndolo caer para después detenerlo.

"Además de él, entre 10 y 15 personas fueron detenidas en la plaza Triumfalnaya en el centro de Moscú", declaró el portavoz de Limonov, Alexander Averin.

Una gran cantidad de miembros de las fuerzas antidisturbios y de agentes de civil se habían desplegado en las inmediaciones y un helicóptero sobrevolaba la zona.

En el mismo sitio había tenido lugar anteriormente una pequeña concentración organizada por los comunistas y autorizada. Llevando banderas rojas en una mañana de frío glacial, estos manifestantes también estuvieron rodeados de fuertes medidas de seguridad, con la presencia de barreras metálicas, camiones y furgones de policía.

La manifestación se había dispersado en calma una media hora antes de la llegada de Limonov.

En otro barrio de la capital rusa fueron detenidos más de una decena de  seguidores del ex campeón del mundo de ajedrez y opositor Garry Kasparov.

Por su parte, en otra manifestación, cerca de la sede del gobierno, fue detenido el jefe del movimiento de oposición de las juventudes "My", Roman Dobrojotov, que el  año pasado había interrumpido un discurso en el Kremlin del presidente ruso  Dimitri Medvedev.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Rusia, especialmente en Vladivostok y San Petersburgo.

La oposición rusa, desde los liberales hasta la extrema izquierda, había organizado el sábado un "jornada de desacuerdo" cuya principal exigencia es la dimisión de Putin.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo