EMOLTV

Chile ayudará a desarrollar la actividad minera en Ecuador

Información la entregó el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, luego de reunirse con su par chileno, Santiago González.

01 de Febrero de 2009 | 16:33 | EFE

QUITO.-Derlis Palacios, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, anunció hoy, a través de un comunicado, que “el Gobierno chileno cooperará en temas mineros con Ecuador, una vez que la nueva Ley Minera esté en vigencia desde el jueves último”.


El secretario de Estado, que visitó Chile recientemente, indicó que en Santiago se reunió con el ministro chileno de Minería, Santiago González, para analizar un acuerdo que facilite la cooperación bilateral en la materia.


El ministro ecuatoriano informó que en las próximas semanas se firmarán convenios con la empresa estatal chilena de cobre, Codelco, para que asesore en la exploración de yacimientos y, en el futuro, en la explotación de minerales en Ecuador.


Palacios destacó la apertura del Gobierno chileno para colaborar con Ecuador en el desarrollo de la minería y compartir la gran experiencia que tiene el país, que es uno de las naciones más importantes en materia minera del mundo.


En cuanto a la ley, el Ministro habló de los avances que ésta plantea y enfatizó en que la norma establece la creación de una empresa estatal minera, facultada para dirigir la actividad en el país.


Asimismo, indicó Palacios, la ley prohibirá la explotación minera en áreas protegidas por el Estado, sobre todo en zonas ecológicas consideradas frágiles.


Esta norma va en respuesta a las protestas encabezadas por grupos ecologistas e indígenas que se oponían a la aprobación de esta ley.


Según Palacios, la nueva legislación ecuatoriana toma, a modo de ejemplo, la gestión minera que se ejerce en Chile a través de sus tres estamentos básicos: pequeña, mediana y gran minería.


Es así como el Ministro señaló que "queremos coger el actual modelo chileno para trabajar con los pequeños mineros y artesanales en nuestro país y, a futuro, tener un desarrollo minero importante”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?