EMOLTV

Cohete de largo alcance lanzado en Gaza cae en ciudad israelí

Es el primero disparado a Ashkelon desde la declaración informal de alto el fuego declarada hace dos semanas.

03 de Febrero de 2009 | 06:45 | AP

JERUSALÉN.- Un cohete de largo alcance de Gaza cayó hoy en la ciudad israelí de Ashkelon mientras delegados del grupo islámico Hamas que rige en el territorio se reunían en El Cairo para hablar con funcionarios egipcios que se esfuerzan por mediar una tregua de largo plazo con Israel.


El cohete Grad fue el primero de su tipo que es disparado a la ciudad de 122.000 residentes desde la declaración informal de alto el fuego declarada por separado por Israel y Hamas hace dos semanas al final de una ofensiva israelí de tres semanas en Gaza. Nadie resultó herido en el ataque, dijo la policía.


Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza el 27 de diciembre para detener los ataques casi diarios con cohete desde Gaza a objetivos en Israel; sin embargo, han continuado ataques esporádicos con cohete y mortero desde Gaza, generando duras advertencias de represalia por parte de líderes israelíes.


Másd e una docena de cohetes y proyectiles de mortero cayeron en Israel el domingo. Al día siguiente Israel disparó un misil a un automóvil en el centro de Rafá, matando a un combatiente palestino, y bombardeó la cercana frontera Gaza-Egipto, buscando destruir túneles que utiliza Hamas para contrabandear armas y suministros.


La ministra israelí de Relaciones Exteriores Tzipi Livni prometió seguir atacando a Hamas mientras continúe disparando cohetes a Israel, y descartó negociaciones con ese grupo.


"El terrorismo debe ser combatido con fuerza y mucha fuerza. Por lo tanto atacaremos a Hamas", señaló el lunes durante una conferencia sobre seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?