EMOLTV

Consejo Electoral ecuatoriano acepta candidatura de Correa y cuestiona otras dos

Los comicios que se realizarán el 26 de abril cuentan con dos candidatos menos que fueron rechazados por "inconsistencias en las firmas de respaldo" a pesar de contar con las 102 mil rúbricas requeridas.

08 de Febrero de 2009 | 13:24 | EFE

QUITO.- La candidatura del actual Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección en los comicios del próximo 26 de abril, fue aceptada sin problemas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que sí cuestionó otras dos candidaturas por "inconsistencias en las firmas de respaldo".


El presidente del CNE, Omar Simon, informó que la candidatura de Correa, en fórmula con su actual vicepresidente, Lenín Moreno, ha pasado la calificación, al igual que la de Carlos González, del movimiento Justo y Solidario.


Simon añadió que las candidaturas de Luis Fernando Torres (Movimiento Cambio) y de Pablo Guerrero (Concentración de Fuerzas Populares), no fueron habilitadas al detectarse irregularidades en las firmas recogidas para apoyarlas.


El presidente del CNE reconoció que ambas candidaturas contaban con un número superior a las 102 mil rúbricas requeridas, pero que durante su validación se detectaron inconsistencias que no especificó.


El pasado jueves se cerró el plazo de inscripción de las candidaturas para los comicios presidenciales del 26 de abril, para los que Correa aparece como favorito.


Diez fueron los que inscribieron sus candidaturas a la Presidencia, que podían ser impugnadas durante las siguientes 24 horas y revisadas por el CNE, que espera terminar hoy con la revisión de las restantes seis postulaciones.


Entre los candidatos figuran el ex presidente Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), el magnate bananero y tres veces aspirante al cargo, Álvaro Noboa, (Partido Renovación Institucional Acción Nacional, PRIAN), y Martha Roldós (Frente de Izquierda Unida).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?