Colombia, Ecuador y Perú abrirán ronda con UE para acuerdo comercial en Bogotá

Mañana se realizará la primera de cuatro citas acordadas desde el año pasado cuando se decidió comenzar tratativas bilaterales ante la falta de avances en las relaciones entre la UE y la CAN.

08 de Febrero de 2009 | 14:58 | EFE

BOGATÁ.- Delegados de Colombia, Ecuador y Perú iniciarán mañana en Bogotá la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y que se aspira concluir a mediados de este año.


Cada uno de los equipos negociadores de los tres países andinos buscarán avanzar con los delegados de la UE tras intercambiar textos de negociación y ofertas. La reunión de Bogotá se prolongará hasta el viernes y será la primera de cuatro citas, acordadas luego de que a finales del año pasado se decidiera comenzar tratativas bilaterales ante la falta de avances en las negociaciones entre la UE y la CAN como bloque, por diferencias entre los países de andinos.


Para lograrlo, se definió un nuevo marco general de la negociación que permitirá a los países de la Comunidad Andina (CAN) avanzar de acuerdo con sus respectivos intereses nacionales. La segunda ronda se celebrará en Lima en marzo, la tercera tendrá lugar en Bruselas durante el mes de mayo y la cuarta, está prevista para junio.


El proceso se desarrollará a través de 13 mesas de negociación, entre ellas una de acceso a mercados, que incluye aranceles y medidas no arancelarias (reglas generales y sectores no agrícolas).También se analizarán el acceso a mercados para el sector agrícola, las reglas de origen, los asuntos aduaneros y facilitación del comercio, los obstáculos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias.


Otros aspectos que se estudiarán son los instrumentos de defensa comercial, los servicios, el establecimiento y movimiento de capitales, las compras públicas y la propiedad intelectual. Igualmente, habrá mesas referentes a la competencia, la solución de diferencias, los asuntos horizontales e institucionales y el comercio y el desarrollo sostenible.


En una reunión de los jefes de negociación en Bruselas a finales del mes pasado, se decidió avanzar en un acuerdo comercial "multipartito, ambicioso, exhaustivo y compatible" con las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.


Plata dijo la semana pasada a los periodistas que en ese acuerdo con la UE deben existir "compromisos recíprocos y reglas comunes", y admitir, cuando sea necesario, "diferencias entre los andinos".


Los países participantes deberán asumir compromisos en todos los temas de negociación e incluir en la negociación con la OMC una liberación sustancial, tanto en bienes como en servicios, añadió el alto funcionario colombiano.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores