EMOLTV

Elecciones en Israel: Livni y Netanyahu declaran su victoria

Los sondeos favorecen levemente a la candidata de centro-derecha, mientras que Netanyahu tendría ventaja para formar una coalición de gobierno.

10 de Febrero de 2009 | 20:34 | El Mercurio Online, Agencias.

SANTIAGO.- La canciller Tzipi Livni (centro-derecha) y su rival, Benjamin Netanyahu (derecha), se declararon victoriosos hoy -martes en Chile, miércoles en Israel- en las elecciones de Israel, a pesar de que las encuestas a boca de urna hechos por la prensa y los resultados preliminares mostraran una ligera ventaja para Livni.


Sin importar quién obtenga el mayor número de votos, el Partido Likud, al que pertenece Netanyahu, parece tener la ventaja en la formación de una coalición gobernante, gracias a los buenos resultados que obtuvieron otros partidos de tendencia derechista.


Un conteo parcial de los votos mostró que las elecciones se encuentran en una posición demasiado cerrada como para declarar un ganador.


El Comité Central Electoral indicó el miércoles que, con 27% de los votos contados, el Partido Kadima de Livni se encuentra en primer lugar por un margen muy estrecho, con 27 de los 120 escaños del parlamento, mientras que el Likud de Netanyahu está detrás por diferencia de una sola banca, con 26.

Benjamin Netanyahu declaró que está "convencido de que seré el próximo Primer Ministro de Israel", en un discurso pronunciado la noche del martes en Tel  Aviv.

"Todavía no sabemos los resultados definitivos (de las legislativas), pero de confirmarse las estimaciones, no cabe duda acerca de la conclusión: el pueblo se ha expresado con claridad, el campo nacional, dirigido por el Likud, registra un claro avance", declaró.

"Estoy convencido de ser el próximo Primer Ministro" de Israel, añadió.

El partido derechista de Netanyahu está mejor situado para una coalición con la extrema derecha y los partidos religiosos.