Colombia: Uribe se declaró víctima de espionaje telefónico

El jefe de Estado catalogó como un "crimen" las intercepciones telefónicas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad a periodistas, políticos y funcionarios del gobierno.

23 de Febrero de 2009 | 11:24 | ANSA

BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este lunes ser una "víctima" más del "crimen" que se realizó desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) donde se interceptó telefónicamente y de manera ilegal a varios periodistas, políticos de la oposición y dos funcionarios de su gobierno.


El jefe de Estado negó haber ordenado el espionaje y atribuyó las interceptaciones a una supuesta "banda mafiosa" que operaba en el DAS, como también aseguraron otros funcionarios del gobierno que han hablado sobre el asunto.


"No me cabe la menor duda de que esta es una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia colombiana, a la libertad, al país y al propio gobierno que presido, pues dos de mis más cercanos colaboradores, el secretario general de la presidencia y mi propia secretaria privada también fueron víctimas de esta crimen. Yo mismo me siento víctima de esta infamia", dijo Uribe.


En declaración escrita a la radio RCN, el Mandatario aseguró que "a lo largo de los años, con gobierno o sin gobierno, jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre que juega limpio con sus opositores y no le hace trampas. Los que me conocen saben que yo no actúo de esa manera".


El espionaje telefónico fue revelado el sábado pasado por la revista Semana, lo que generó de inmediato reacciones de parte del director del DAS, Felipe Muñoz, que entre otras decisiones aceptó ayer domingo la renuncia del subdirector de contrainteligencia de la institución, el capitán Jorge Alberto Lagos.


En el marco de esas acciones, la Fiscalía registró e inspeccionó las oficinas y equipos de comunicación que se utilizan en las oficinas de DAS, para investigar el espionaje telefónico no autorizado.

El espionaje ilegal que presuntamente estaba realizando el servicio secreto colombiano contra dirigentes de la oposición, magistrados y periodistas, que fue denunciado el pasado fin de semana por una revista, incluía al ex presidente César Gaviria, según nuevas informaciones conocidas este lunes.

El diario "El Espectador" señaló que la línea telefónica del ex jefe de Estado y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) estaba dentro de las que fueron interceptadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sin orden legal.

La publicación también indicó que las interceptaciones afectaban al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al director de la Policía, general Naranjo, y al precandidato presidencial del oficialismo Enrique Vargas.

La revista "Semana", que hizo la denuncia el sábado pasado, reveló que el espionaje afectaba a los senadores izquierdistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, encargada de realizar los canjes humanitarios con las FARC, a por lo menos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios periodistas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores