EMOLTV

Talibanes paquistaníes declaran alto el fuego indefinido en valle de Swat

La medida no se aplicará en otras zonas del noroeste de Pakistán, refugio de los talibanes y de los extremistas de Al Qaeda.

24 de Febrero de 2009 | 09:51 | AFP

PESHAWAR.- Los talibanes del valle de Swat anunciaron hoy un alto el fuego indefinido, ocho días después de llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales de esta región del noroeste de Pakistán sobre la aplicación de la ley islámica.


El alto el fuego concierne el valle de Swat, pero no otras zonas del noroeste de Pakistán, refugio de los talibanes y de los extremistas de Al Qaeda.


El acuerdo cerrado hace ocho días, que prevé que la justicia sea administrada exclusivamente por tribunales islámicos en el valle de Swat, ha suscitado la alarma en Estados Unidos, Europa, Afganistán e India, inquietos de que el pacto refuerce a los islamistas del noroeste de Pakistán.


El maulana Fazlula, jefe de los combatientes talibanes del valle de Swat, convocó hoy un consejo consultivo y decidió extender ilimitadamente un acuerdo de tregua de diez días, que debía expirar mañana. También decidió liberar a prisioneros, indicó Muslim Khan, portavoz del grupo de Fazlula.


"La 'shura' (consejo consultivo) se reunió hoy bajo la autoridad del maulana Fazlula y decidió un alto el fuego por un período ilimitado", declaró.


"Liberamos a todos los prisioneros incondicionalmente. Hoy hemos liberado a cuatro paramilitares y como gesto de buena voluntad soltaremos a todo el personal de seguridad que está en nuestras manos", añadió Khan.


Desde el 16 de febrero estaba vigente un alto el fuego de diez días, después de que el gobierno de Pakistán, en un esfuerzo por poner fin a la insurgencia en la zona, firmara un acuerdo con el clérigo pro talibán Sufi Muhammad para reforzar la ley islámica en el valle de Swat.


Los anteriores acuerdos de paz entre el gobierno y los islamistas se vinieron a pique rápidamente. Los analistas se muestran muy escépticos sobre el anuncio de hoy, y dicen que no hay indicios de que los hombres de Fazlula se hayan desarmado.


"Tienen sus propios retenes y siguen secuestrando a gente, por lo que los indicios apuntan a que las cosas no van bien", dijo el analista político Shafqat Mahmud.


"Están intentando establecer un santuario en Swat (...) Los militantes se alegran de que el Ejército haya cesado sus operaciones, está claro que controlan el territorio", añadió.


El gobierno "debería insistir en que los islamistas dejen las armas", agregó.


Varios testigos dijeron que los habitantes de Mingora, la principal ciudad del valle de Swat, se felicitaban unos a otros por las calles.


"Por primera vez en dos años, hoy sentimos alivio. Teníamos mucha pena y la vida estaba paralizada, pero el anuncio de los talibanes ha devuelto la esperanza de la paz", dijo el tendero Akbar Ali.


En los dos últimos años, miles de simpatizantes del maulana Fazlula llevaron a cabo una violenta campaña para reforzar la ley islámica, decapitando a oponentes, bombardeando escuelas de niñas y luchando contra las fuerzas gubernamentales.


El portavoz del Ejército, general Athar Abbas, dijo que las Fuerzas Armadas ya habían cesado sus operaciones en el valle de Swat.


"El ejército no efectuará ninguna operación ofensiva", dijo.


Desde que el valle Swat pasó a manos de los talibanes paquistaníes en el verano de 2007, el Ejército efectuó varias ofensivas pero nunca logró controlar el territorio de manera duradera.


Syed Mohammad Javed, comisario de la división de Malakand, que incluye el valle del Swat y cuyos tres millones de habitantes están afectados por el acuerdo sobre la "sharia", saludó el alto el fuego indefinido como un "avance extremadamente positivo que abrirá el camino para una paz duradera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?