EMOLTV

Netanyahu y Livni no llegan a acuerdo para formar gobierno de unidad en Israel

El líder del Likud no logró "tentar" a la del Kadima con sus generosas ofertas de puestos ministeriales.

27 de Febrero de 2009 | 09:27 | EFE
imagen

La reunión en Tel Aviv fue sólo ''protocolaria''.

AP

JERUSALÉN.- El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, y la del Kadima, Tzipi Livni, no llegaron hoy a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional por divergencias sobre el proceso de paz.


"La visión de dos Estados (para dos pueblos) no es un mero eslogan. Unidad nacional no es meramente sentarse en el Gobierno, sino un camino en conjunto", dijo Livni al salir de la reunión, con la que aparentemente puso fin a los contactos políticos entre ambos.


Los dos dirigentes se reunieron hoy en Tel Aviv, por segunda vez en menos de una semana, para estudiar la posibilidad de alcanzar un pacto que les permitiera formar un gobierno de unidad nacional, pero, como en la anterior reunión, Netanyahu no consiguió "tentar" a Livni con sus generosas ofertas de puestos ministeriales.


Netanyahu le ofreció hoy "una completa e igual participación en el proceso de paz", informó el diario "Haaretz", pero según la líder del Kadima no se comprometió a cumplir la idea central del proceso de paz de Annapolis: crear un Estado palestino al lado de Israel.


Ya antes de la reunión, fuentes de los dos partidos habían advertido de que sería "protocolaria" y que había pocas posibilidades de que de ella saliera un acuerdo.


Según el "Haaretz", la entrevista respondía a que Netanyahu "quiere demostrar que ha intentado todas las opciones para comprometerse con Livni con ofertas generosas y sin precedentes".


Así -añade el diario- volcará en su rival política toda la responsabilidad pública a la hora de tener que hacer concesiones a los partidos de extrema derecha y ultraortodoxos con los que negocia su futura coalición.


El líder del Likud obtuvo hace una semana el encargo de formar Gobierno, a pesar de que su partido obtuvo en las elecciones del 10 de febrero un diputado menos que el Kadima, con 28 escaños.