EMOLTV

Japón llama a Corea del Norte a renunciar a su prueba de misiles

El régimen norcoreano anunció el martes que se disponía a lanzar un "satélite" pese a las advertencias de Seúl y de Washington.

01 de Marzo de 2009 | 06:02 | AFP

BEIJING.- El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Horofumi Nakasone, de visita en China, llamó hoy a Corea del Norte a abstenerse de efectuar una prueba de misiles y subrayó la necesidad de colaborar con Pekín para poner fin a las ambiciones nucleares norcoreanas.


"Actualmente, la tensión sube en la región debido a una posible prueba de misiles por parte de la República Popular Democráctica de Corea del Norte", declaró Nakasone, en un comunicado publicado tras su entrevista con el primer ministro chino, Wen Jiabao.


"Quiero hacer un llamamiento a Corea del Norte a la contención y a no acentuar la tensión o la ansiedad en la región", añadió Nakasone.


El régimen comunista norcoreano anunció el martes que se disponía a lanzar un "satélite" pese a las advertencias de Seúl y de Washington que temen un ensayo de misil de largo alcance.


Para Japón, tal lanzamiento supondría una violación de la resolución 1718 de Naciones Unidas de 2006 que estipula que Corea del Norte "debe abstenerse de cualquier nuevo ensayo nuclear o disparo de misil balístico".


Según la agencia surcoreana Yonhap, este lanzamiento podría realizarse a finales de marzo o principios de abril, cuando un ejercicio militar conjunto entre los ejércitos estadounidenses y surcoreanos está previsto del 9 al 20 de marzo.


Durante la reunión entre Nakasone, Wen y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, ambos países respaldaron las negociaciones a seis como la mejor manera de gestionar la cuestión nuclear norcoreana, indicó un responsable del ministerio japonés de Relaciones Exteriores.


El régimen comunista norcoreano, que efectuó su primer ensayo en octubre de 2006, entabló en agosto 2003 unas laboriosas negociaciones a seis (las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, China y Rusia) y firmó en 2007 un acuerdo con visos al desmantelamiento de sus instalaciones atómicas a cambio de una ayuda económica y de garantías de seguridad.


Las discusiones tropiezan desde hace meses contra las modalidades de verificación de la desnuclearización.