BUENOS AIRES.- Al menos ocho personas desaparecieron al desmoronarse este viernes la ladera de un cerro en un pequeño poblado de la provincia de Salta, en el norte de Argentina y vecina a Bolivia, informaron fuentes oficiales.
Según advirtió, Gustavo Paul, miembro de la Defensa Civil de Salta, el alud, ocurrido al mediodía, hace temer por la vida de un anciano de 70 años y sus nietos de 9 y 10, pobladores de la localidad de Campo La Paz, una zona de difícil acceso en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, dijo
"En principio tenemos a esas tres personas como desaparecidas, al igual que otras cinco. Guardamos la esperanza, es una zona de poblados dispersos adonde resulta muy complicado llegar”, comentó Paul.
Grupos ecologistas sostienen que estas catástrofes responden al desmonte descontrolado de bosques nativos y al cambio climático provocado por la contaminación del aire.
Por otra parte, el miembro de la Defensa Civil afirmó que esta situación le recuerda mucho el alud ocurrida el 10 de febrero pasado, provocado por las intensas lluvias que causó la muerte de dos personas y grandes daños a unas 2.500 viviendas en la ciudad salteña de Tartagal, en la misma zona.
"En esa ocasión informamos que había entre once y doce desaparecidos y lamentablemente comprobamos luego que hubo dos muertos. Esta es una situación similar, hace falta esperar los resultados de la búsqueda,” comentó Paul.
El desmoronamiento de febrero, obligó a evacuar a unos 500 pobladores y 1.500 vecinos perdieron todas sus pertenencias.