EMOLTV

Beijing acusa al Dalai Lama de mentir sobre situación en Tíbet

El líder tibetano afirmó que China mató a "cientos de miles de tibetanos" en la región, lo que el Gobierno calificó como "mentiras".

10 de Marzo de 2009 | 09:52 | EFE

BEIJING.- El gobierno chino dijo hoy que las afirmaciones del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, sobre la muerte de cientos de miles de tibetanos desde la ocupación china de la región es falsa, cuando se cumplen 50 años de la revuelta fallida en la región contra China.


"El grupo del Dalai Lama confunde el bien y el mal, difunde rumores", señaló un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, quien añadió que no iba a hacer más comentarios sobre "las mentiras del Dalai Lama".


Desde la India, el Dalai Lama acusó hoy a China de haber matado a "cientos de miles de tibetanos" en la región y aseguró que la situación en Tíbet es todavía "un infierno".


Los grupos tibetanos en el exilio celebran hoy el levantamiento fallido el 10 de marzo de 1959 contra la ocupación de las tropas chinas comunistas, que habían llegado a la región en 1950.


La protesta de entonces, que finalizó con la huida del Dalai Lama a pie a través de los montes Himalaya hasta su actual exilio en Dharamsala (India), se recuerda cada año con intentos de manifestaciones en la región, que el año pasado fueron de una gran violencia, con intervención militar china y un número de muertos no contrastado.


Aunque Beijing asegura que la región está estabilizada, Tíbet sigue cerrado a observadores internacionales desde hace un año y en los últimos días ha aumentado la presencia militar, según denuncian ONG internacionales con informadores en la zona.


El portavoz Ma reiteró hoy la postura oficial china de que tras la represión de la revuelta de 1959, Tíbet goza de libertades y desarrollo económico, y dijo no saber nada de la detención de los periodistas extranjeros que estos días están desplazados en la frontera intentando contrastar la situación real en las áreas tibetanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?