EMOLTV

Bolivia, primer país en ratificar adhesión a Tratado de Unasur

Fue suscrita en la sede de la Cancillería ecuatoriana por el embajador altiplánico en Quito, Juan Xavier Zárate, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí.

11 de Marzo de 2009 | 20:01 | EFE

QUITO.- Bolivia se convirtió hoy en el primer país en ratificar su adhesión al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un acto celebrado en Ecuador, depositario de los instrumentos de ratificación.

La ratificación fue suscrita en la sede de la Cancillería de Ecuador por el embajador boliviano en Quito, Juan Xavier Zárate, y el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí.

El Tratado de la Unasur fue suscrito por los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en mayo del año pasado, y una reunión en la que se encargó a Ecuador para que fuera el depositario del Acta del Instrumento de Ratificación.La presidencia “pro tempore” de la Unasur actualmente está a cargo de Chile y a partir de mayo de 2009 le corresponderá asumirla a Ecuador, donde además se encuentra la sede de la Secretaría General de la organización.

Falconí explicó durante el acto oficial de suscripción que la Unasur se constituyó para “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

”Además, indicó que su Tratado Constitutivo otorga “prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?