Canciller peruano: Chile y Perú aceptarán responsablemente sentencia de La Haya

José García Belaúnde aseguró que ambos Estados resolverán sus conflictos pacíficamente, tras la demanda que su país presentó en 2008 por los límites marítimos.

15 de Marzo de 2009 | 10:30 | AFP

PERÚ.- Los Gobiernos de Chile y Perú aceptarán con responsabilidad la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por la demanda marítima sobre los límites en el océano Pacífico, dijo el domingo a la prensa el canciller peruano, José García Belaúnde.


"Creemos que Chile aceptará con responsabilidad la sentencia (de la Corte de la Haya), al igual que lo hará Perú. Ambos tenemos la convicción de que las controversias entre Estados se deben resolver por medios pacíficos, que ofrece el derecho internacional", dijo el canciller al diario El Comercio.


Sostuvo que Chile es un Estado miembro de las Naciones Unidas y está obligado a cumplir las decisiones de la corte.


"La Carta de la ONU establece que si una de las partes incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la otra podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá hacer recomendaciones o dictar medidas para que se ejecute el fallo", explicó el canciller.


García Belaúnde dijo que el martes se terminó satisfactoriamente la elaboración de la argumentación que Perú presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, comentando que son cuatro volúmenes de anexos y mapas.


“Hemos trabajado con mucha seriedad con un cronograma que hemos cumplido estrictamente”, precisó tras indicar que Perú tiene un plazo hasta el 20 de marzo para entregar la argumentación.


Perú presentó en enero de 2008 una demanda en la Corte de La Haya para que se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile en el océano Pacífico, por considerar que no están demarcados.


Chile afirma que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países y que dos acuerdos, de 1952 y 1954, establecieron la frontera marítima, en documentos que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores