Aviones chinos bombardean el Río Amarillo para desbloquear curso de agua

Las aeronaves arrojaron nueve toneladas de dinamita en tres zonas del cauce, con el fin de romper bloques de hielo que lo mantenían obstruido.

19 de Marzo de 2009 | 00:58 | EFE

BEIJING.- Tres aviones de las Fuerzas Aéreas de China bombardearon un tramo del Río Amarillo para romper unas barreras de hielo que bloqueaban el curso del segundo río más largo del país, ante el peligro de inundaciones, informó la agencia oficial Xinhua.

Los bombarderos arrojaron nueve toneladas de dinamita en tres zonas del río y lograron desbloquearlo a su paso por Mongolia Interior, informó Chen Xi, el portavoz de la institución regional dedicada a garantizar que el Amarillo no se congele por completo en invierno.

"El agua volvió a fluir minutos después (del bombardeo) y el peligro de inundación ha disminuido”, destacó la fuente oficial.

El bloqueo de algunas secciones del Amarillo por hielo desprendido se suele producir al principio y al final del invierno, y si se produce de forma continuada puede producir inundaciones en la cuenca.

El río, de 5.400 kilómetros, nace en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, y fluye por otras siete divisiones administrativas chinas antes de desembocar en el mar de Bohai.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores