Canciller peruano pide "unidad nacional" tras presentación de memoria ante La Haya

José Antonio García Belaúnde afirmó que el documento fue entregado tanto en su versión impresa como digital al secretario de la Corte.

19 de Marzo de 2009 | 09:13 | Agencias

LIMA.- Tras informar oficialmente sobre la presentación hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la memoria que sustenta el contencioso jurídico sobre la delimitación marítima con Chile, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde llamó a "la unidad nacional" para respaldar la posición del Estado peruano frente a esta demanda.


Según informó Radio San Borja, García Belaúnde dijo que la memoria, compuesta de cuatro tomos, fue entregada tanto en su versión impresa como digital al secretario de la Corte de La Haya.


El agente peruano Allan Wagner estuvo acompañado por el co-agente de ese país, embajador Jorge Chávez Soto, y por la ministra consejera, Marisol Agüero, coordinadora de la delegación nacional.


"Todo ha sido encontrado conforme, de manera que la memoria ya está presentada, como se dice en el argot diplomático en buena y debida forma a nombre de Perú", dijo Wagner en una conversación telefónica con Radio Programas del Perú.


Wagner agregó que los representantes peruanos tuvieron una "muy larga entrevista" con el secretario de la Corte Internacional, para explicar los alcances de la memoria.


La presentación del documento es el primer paso en la fase escrita del litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en este caso ha establecido para el próximo 9 de marzo de 2010 la fecha límite para que Chile presente sus argumentos.


El jefe de la diplomacia peruana manifestó que el reglamento del tribunal internacional exige guardar "reserva sobre el proceso" en su etapa escrita, un requisito que le parece "lamentable" porque considera que se trata de un documento "bien hecho".


En ese sentido, García Belaúnde subrayó que el Gobierno está satisfecho de "haber podido hacer un trabajo de bastante calidad en la defensa de los intereses del Perú".


El canciller peruano también puntualizó que la sentencia de La Haya se conocerá "no antes de finales de 2011 o principios de 2012, en el mejor de los casos, y este proceso podría aun dilatarse hasta en dos años más".


García Belaúnde consideró improbable que Chile se niegue a acatar el fallo de La Haya.
"Yo no veo que Chile, que es un país que tiene una multitud de acuerdos de todo tipo, desde límites arbitrales con Argentina hasta comerciales con todo el mundo, vaya a desafiar un fallo de este tipo", señaló.


"En el hipotético caso (de que Chile se rebele contra el fallo), que lo dudo mucho, podemos recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", una instancia que "está autorizada a tomar medidas para obligar a un país a cumplir con lo que la Corte exige", precisó el ministro peruano.


Asimismo, confió en que pasada la etapa de la presentación de la memoria, ambos países puedan volver a "la actividad normal" de comercio y cooperación, entre otros asuntos bilaterales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores