LIMA.- El ex canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros consideró innecesario iniciar una ofensiva diplomática en América Latina y en el mundo, para explicar la posición peruana sobre la demanda contra Chile por los límites marítimos planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El diplomático aseguró al diario El Comercio que el diferendo marítimo es un proceso jurídico que se resuelve en La Haya, en la cual la diplomacia no tiene ninguna injerencia.
"Enviar misiones diplomáticas es irrelevante, este no es un asunto que se va a resolver en términos de correlaciones de fuerzas de las relaciones diplomáticas y no tiene incidencia en el proceso en La Haya", manifestó Rodríguez Cuadros.
Sin embargo, el ex canciller señaló que podría resultar razonable que Perú informe de su posición en otros países a través de sus embajadas, sin llegar a enviar misiones especiales.
"Lo que le corresponde al Perú en este periodo es seguir desarrollando los fundamentos jurídicos de su posición, y anticipar escenarios de los que podría ser la posición chilena para refutarlas", manifestó.
Por otro lado, Rodríguez Cuadros desestimó la tesis según la cual la demanda peruana podría supuestamente afectar los intereses de Bolivia que plantea una salida al mar por el norte chileno, y apuntó que se trata de una "premisa equivocada", porque en el caso de que la Corte le dé la razón a Perú, "de todas maneras Chile seguirá teniendo mar en el norte, el cual podría servir para darle una salida al mar a Bolivia", puntualizó.
Difiere con Canciller Fernández
Rodríguez Cuadros también negó que Chile pueda presentar impugnaciones a la Corte de La Haya en cualquier estado del litigio por el límite marítimo, como lo hizo ver el Canciller chileno Mariano Fernández, añadiendo que dicha instancia estipula plazos concretos para el uso del mecanismo.
Según explicó, de acuerdo al reglamento de la entidad internacional, Chile sólo tiene 90 días después de presentada la memoria peruana para apelar a este recurso, plazo que se cumple en junio, luego de lo cual ya no podrán hacerlo.
"A partir de presentada la memoria hay 90 días para que Chile pueda presentar excepciones preliminares que pueden ser de incompetencia o de inadmisibilidad, fuera de ese plazo ya no puede presentarlas", subrayó Rodríguez Cuadros.