EMOLTV

Macedonia elegirá nuevo presidente en segunda vuelta

De acuerdo a los primeros resultados, Gjorgje Ivanov lleva una ventaja insuficiente frente a otros dos candidatos que luchan por enfrentarlo en el balotaje.

22 de Marzo de 2009 | 19:34 | AP
SKOPJE, Macedonia.- Los resultados parciales de la elección presidencial en Macedonia le dieron ventaja al candidato del partido oficialista, aunque los números apuntan a que todo se deberá definir el 5 de abril en una segunda vuelta, según informó la comisión electoral.

Con el 16,2% de los votos escrutados, Gjorgje Ivanov mantenía una ventaja sobre los otros seis candidatos, con el candidato socialdemócrata Ljubomir Frckovski (SDSM) en segundo lugar, y el ex ministro del Interior Ljube Boskoski en el tercer puesto, afirmó Aleksandar Novakovski, quien encabeza la comisión.

Aún no estaba claro si Frckovski tenía una ventaja suficiente como para convertirse enel rival de Ivanov en la segunda vuelta. Boskoski, quien participaba como candidato independiente, fue absuelto el año pasado por un tribunal de las Naciones Unidas por cargos de crímenes de guerra por el conflicto ocurrido el 2001 entre una minoría étnica albana y fuerzas del gobierno.

Este año la votación presidencial y las elecciones locales no han sufrido hechos de violencia, en contraste con las parlamentarias del año pasado, cuando hubo enfrentamientos con seguidores de los partidos étnicos albanos dejaron una persona muerta y varios heridos. La violencia fue la peor desde 2001, cuando la minoría albana luchó durante seis meses.

La elección de hoy se ve como crucial para la ambición del país para unirse a la Unión Europea y la OTAN. Macedonia es una de las naciones más pobres de Europa y tiene una tasa de desempleo cercana al 35%.

"Macedonia ha organizado unas elecciones justas y democrácticas", dijo Ilija Dimovski, presidente del comité eleccionario del partido gobernante, VMRO. "Macedonia está dando un paso adelante hacia la integración europea y euro-atlántica".

Pero los partidos de oposición se quejaron de intimidación hacia los votantes. El SDSM insistió que la elección ha estado "lejos de ser justa", aunque alabó la conducta pacífica en que se ha llevado a cabo el proceso.

"Hemos tenido un día sin violencia, y uno de los criterios para unas elecciones justas ha sido cumplido. Pero gente ha sido asustada por seguidores del partido de gobierno. Hoy han ocurrido irregularidades", dijo el representante del SDSM, Gjuner Ismail.

El ganador de la elección será el cuarto presidente desde la independencia del país de Yugoslavia en 1991. El actual mandatario, Branko Crvenkovski, no buscó la reelección en esta ocasión.