UE y Corea del Sur llegan a acuerdo provisional de Tratado de Libre Comercio

"Casi todos los aspectos de las negociaciones están concluidas de manera provisional”, precisó el negociador europeo, Ignacio García Bercero.

23 de Marzo de 2009 | 23:00 | EFE
SEÚL.- La Unión Europea (UE) y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo provisional para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la octava ronda negociadora celebrada en Seúl, dijo el negociador europeo, el español Ignacio García Bercero.

"Hemos llegado a un punto muy importante de las negociaciones, casi todos los aspectos de las negociaciones están concluidas de manera provisional”, con la intención de que el TLC este a punto en abril, aseguró García Bercero.

Ambas partes esperan que el TLC pueda quedar ultimado en Londres, coincidiendo con la cumbre del G20 del día dos de abril, cuando sus responsables de Comercio debatirán si podrán “concluir o no las negociaciones”, explicó el negociador europeo.

Esta ronda de conversaciones comerciales, que empezó ayer, lunes, en Seúl, se esperaba que fuese definitiva y ha sido dirigida por García Bercero, jefe negociador de comercio de la UE, y su homólogo surcoreano, Lee Hye-min.

Lee explicó en la rueda de prensa que “se ha llegado a un acuerdo provisional en casi todos los aspectos de las negociaciones” y que lo que queda pendiente será tratado el dos de abril en Londres.

Corea del Sur y la UE iniciaron sus negociaciones para un TLC en mayo de 2007 y en este tiempo los temas más complicados han sido las tarifas industriales, la exportación e importación de vehículos y las condiciones de comercialización de los productos del complejo industrial norcoreano de Kaesong.

En rueda de prensa, Ignacio García Bercero señaló que el TLC de la Unión Europea con Corea del Sur es muy ambicioso y que ahora los temas pendientes necesitan una decisión política, aspecto con el que también coincidió su homólogo surcoreano.

La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.

En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar en un 40 por ciento tras la ratificación del TLC.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores