SANTA FE, Nuevo México.- La Unión Europea expresó su reconocimiento al estado de Nuevo México por abolir la pena capital, en una carta dirigida al gobernador y los legisladores del estado.
La UE calificó a la medida como “un enorme paso en el movimiento mundial por la abolición de la pena de muerte”.
El gobernador Bill Richardson recibió una carta esta semana, en la que la Unión Europea expresaba su “profundo agradecimiento” a su legislatura por aprobar la abolición de la pena capital y a Richardson por dar su visto bueno.
“Este es un acto de gran humanidad de su parte y nosotros celebramos su visión, su decisión iluminada y su acción valiente”, señalaba la carta del 23 de marzo dirigida al gobernador y firmada por los embajadores de la República Checa y Suecia, así como por el embajador de la Delegación de la Comisión Europea.
Nuevo México anuló la pena capital y la reemplazó con cadena perpetua inconmutable por los crímenes cometidos a partir del 1 de julio. El estado pocas veces usaba esta pena, una ejecución realizada en 2001 fue la primera en 49 años.
Actualmente hay dos hombres condenados a muerte, pero Richardson señaló que no cambiaría sus sentencias.
El año pasado la Unión Europea emitió una declaración contra la pena capital y solicitó una moratoria internacional y la prohibición eventual de la práctica. Los países de la UE declararon el 10 de octubre el día contra la pena capital.