EMOLTV

Amnistía Internacional critica a policía de Michigan por uso de armas de descarga eléctrica

Esto, luego que un uniformado atacara a un joven con el elemento. Posteriormente, el adolescente falleció.

25 de Marzo de 2009 | 00:29 | AP
DETROIT.- Amnistía Internacional criticó ayer martes a la policía de Michigan por valerse de un arma de descarga eléctrica para controlar a un adolescente de 15 años que murió poco después, alegando que demuestra el peligro del uso de este tipo de pistolas inmovilizadoras también conocidas como Taser.

La policía de Bay City dijo que un agente usó el domingo un arma de descarga eléctrica con Brett Elder cuando oponía resistencia. El adolescente iba a cumplir 16 años este martes.

Una autopsia fue realizada el lunes, pero no se ha determinado la causa de muerte, dijo el teniente John Card, comandante de la policía estatal en la oficina de Bay City. Agregó que la investigación sobre el incidente continúa.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, que ha criticado abiertamente el uso de armas de descarga eléctrica, emitió un comunicado el martes destacando que la muerte “refuerza la necesidad de gran cautela” antes que el uso de esas armas se generalice más.

“Las armas de descarga eléctrica sólo deben ser usadas en situación de riesgo y éste no parece ser el caso en esa situación”, indicó Oliver Sprague, director del programa de armas de Amnistía Internacional de Gran Bretaña. “Con toda seguridad otra forma de control podría haberse aplicado en este caso”, agregó.

Un vocero del fabricante de armas de descarga eléctrica, Taser International, de Scottsdale, Ariz., aseguró que Amnistía “se apresuraba indebidamente a llegar a conclusiones” sobre la muerte del adolescente.

“Esta arma ha salvado la vida a miles de personas, y la ciencia médica ha demostrado que es una alternativa segura con respecto a otro tipo de herramientas que portan hoy los agentes policiales”, agregó el portavoz Steve Tuttle.

La organización de derechos humanos dijo que se trata de la segunda muerte de un menor después que se les aplicó el armas de descarga eléctrica este año en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?