EMOLTV

Japón despliega buques destructores ante lanzamiento de cohete de Corea del Norte

Estados Unidos también presentará dos barcos equipados con misiles de defensa desde el puerto surcoreano de Busan.

28 de Marzo de 2009 | 01:24 | Reuters
TOKIO.- Este sábado, Japón desplegó dos buques destructores de misiles para interceptar cualquier resto peligroso en el caso de que el lanzamiento de un controvertido cohete norcoreano fracase.

Pyongyang anunció que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril, pero las potencias regionales creen que será una prueba de su misil de largo alcance, el Taepodong-2, que ya estaría en la plataforma de lanzamiento en una base de Corea del Norte.

Tokio desplegó dos destructores AEGIS equipados con interceptores Standard Missile-3 en el Mar de Japón, que se encuentra entre la península coreana y el archipiélago nipón, dijo una autoridad del Ministerio de Defensa.

Un tercer buque partió desde otra base para el Océano Pacífico, donde se espera que aterrice el misil, dijo el funcionario. Ayer, Japón comenzó a desplegar sus interceptores terrestres Advanced Capability-3.

Estados Unidos también desplegará dos barcos AEGIS equipados con misiles de defensa desde el puerto surcoreano de Busan el 30 de marzo, dijo el sábado un militar de ese país, pero declinó divulgar la misión o el destino.

Norcorea dijo que la trayectoria del cohete lo lleva a sobrevolar Japón. Cualquier intento de derribarlo será considerado un acto de guerra. La Constitución japonesa no permite que sus fuerzas armadas intercepten un misil si se dirige claramente a otra parte.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han prometido castigar a Pyongyang si continúa con el plan de lanzamiento, condenando la decisión como una violación a las sanciones de las Naciones Unidas por pruebas anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?