EMOLTV

Secretario de Defensa de EEUU descarta derribar misil norcoreano

Robert Gates, si bien descarto una posible intervención al misíl, señaló que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte "no han logrado avances recientemente".

29 de Marzo de 2009 | 10:45 | AFP

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo este domingo que su país no derribará un misil de Corea del Norte cuyo lanzamiento es inminente.


En una entrevista con el programa de televisión "Fox News Sunday", Gates   aparentemente contradijo al almirante Timothy Keating, jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, que habría dicho que los militares estaban listos a derribar el artefacto si se diera la orden.


"Pienso que si tenemos un misil que se dirige a Hawaii, o que aparente dirigirse a Hawaii, lo podríamos considerar. No creo que tengamos planes para hacer algo así en este punto", dijo Gates.


Preguntado si el lanzamiento tendría lugar pronto, el jefe del Pentágono dijo que "pienso que probablemente ocurrirá".


El funcionario cree que el plan "a largo plazo" de Corea del Norte es armar un misil de esas características con una cabeza nuclear.


Interrogado si los japoneses podrían derribarlo, el secretario de Defensa citó informes de prensa para decir que "si el misil falla entonces es probable que caigan sus partes sobre Japón, y que ellos tomen algún tipo de medida".


Gates dijo finalmente que las negociaciones internacionales con Corea del Norte "no han logrado avances recientemente" y que el lanzamiento revela la poca apertura de Pyongyang a la diplomacia.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo