Bolivia reconoce que evaluó con Chile crear un corredor para salir al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, aclaró que se trataron de discusiones indirectas, las cuales no tuvieron frutos debido a la crisis internas de su país.

29 de Marzo de 2009 | 18:43 | AP

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo hoy que Bolivia y Chile sondearon extraoficialmente un corredor en el límite de la frontera chileno-peruana como posible solución a la demanda marítima boliviana y aseguró que no hubo posibilidades de avanzar por la crisis política boliviana de 2008.


“Quiero decir que, de verdad, tal vez por primera vez, que ha habido propuestas, discusiones indirectas, (aunque) no de gobierno a gobierno ni de presidente a presidente, con Chile”, dijo Morales.


Aclaró varias veces que solamente fueron “propuestas, (y) discusiones indirectas”, pero no dio fechas, ni nombres de quiénes habrían participado en esas negociaciones extraoficiales.


Enfatizó que se trataron de “discusiones indirectas”, en las que también se habló de un “enclave” boliviano en territorio chileno. “No hemos pensado en un corredor. Me asesoré con gente de la armada, ese sector (costero) no es apto para un puerto”, complementó Morales.


El mandatario sostuvo que este año, tampoco se podrá avanzar en las negociaciones con Chile, ya que en los dos países hay elecciones nacionales en diciembre.


“Tiene que pasar este año, para que no se use electoralmente (la demanda marítima) ni en Bolivia ni el Chile”, explicó.


Asimismo, dijo que se vio obligado a hablar ahora sobre el tema, para desvirtuar los comentarios del presidente peruano Alan García de que el gobierno boliviano ha renunciado negociar con Chile una salida al mar.


“Esa es una ofensa para Bolivia”, afirmó. “Cuando el gobierno (de Perú) escucha que sería un corredor, inmediatamente presenta la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Es la mejor forma de perjudicar (a Bolivia)”, dijo en referencia a la demanda peruana en contra de Chile por límites marítimos.


Morales enfrentó el año pasado una ola de protestas de regiones rebeldes a su gobierno y aseguró que esos conflictos evitaron que La Paz y Santiago profundicen sus conversaciones.


Respecto al cruce de declaraciones que protagonizó con su colega peruano, Morales dijo que “saluda” la reciente declaración de García en sentido de que “lo más tonto es pelearnos entre latinoamericanos”.


Reconoció que tiene “profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales” con su par peruano y aseguró que nunca ha ofendido al pueblo peruano.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores