Acusado de estafa y lavado de dinero afirma que financió referendo en Ecuador

La consulta, cuyo proyecto es analizado en el Congreso, busca que el Presidente Álvaro Uribe sea habilitado para una segunda reelección inmediata.

02 de Abril de 2009 | 12:26 | REUTERS

BOGOTÁ.- Un polémico empresario, acusado de estafar a miles de colombianos y solicitado en extradición en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico, afirmó que financió con 2 millones de dólares un referendo que busca la segunda reelección inmediata del Presidente Álvaro Uribe.


La afirmación de David Murcia, confinado en una cárcel de Bogotá, podría complicar el trámite de aprobación del referendo en momentos en que el panorama parece despejado para que el popular Mandatario colombiano sea habilitado para buscar su continuidad en el poder.


En declaraciones publicadas hoy por la revista "Cambio", Murcia dijo que inicialmente su firma DMG apoyó el referendo con la recolección de firmas.


"Se hizo lo del transporte de las firmas que eso vale un dinero porque es a nivel nacional", aseguró el controvertido hombre de negocios, quien sostuvo que "fue necesario utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etc., y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban".


Murcia se abstuvo de revelar los nombres de las personas a las que entregó los recursos, en momentos en que las autoridades electorales investigan supuestas irregularidades en el proceso de financiación del referendo.


El proyecto de referendo es analizado en el Congreso, donde le falta la aprobación de una comisión del Senado y luego de la plenaria de esa misma cámara, después de que en diciembre la había autorizado pero a partir de 2014.


Sin embargo, el Gobierno y los promotores de una segunda reelección inmediata de Uribe, sostienen que el Senado puede introducir modificaciones a la redacción para permitir la continuidad en el poder del popular Mandatario en 2010.


Los promotores del referendo sostienen que más de 4 millones de personas que lo apoyaron con sus firmas, respaldaron la reelección a partir del próximo año y no de 2014 como lo interpretó la Cámara de Representantes por un error en la redacción del texto de la consulta.


Uribe, quien asumió el poder en 2002 y fue reelegido en 2006, cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección.


El Mandatario impulsa con el apoyo de Estados Unidos una ofensiva contra la guerrilla a la que obligó a replegarse a zonas montañosas y selváticas.


Pero además de la aprobación en el Senado, el proyecto de referendo deberá ser avalado por una corte y recibir la aprobación en las urnas de la mayoría del 25 por ciento de los electores habilitados para sufragar.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores