Gobierno de Nicaragua ayuda a microfinancieras a buscar recursos en exterior

El objetivo es rebajar las tasas de los créditos que obtienen estas entidades en el extranjero (12% anual), ya que no contribuyen a la lucha contra la pobreza del país.

03 de Abril de 2009 | 22:17 | EFE
MANAGUA.- Representantes del Gobierno de Nicaragua, de agencias financieras internacionales y de la Asociación Nicaragüense de Asociaciones de Microfinanzas (ASOMIF) se reunieron para buscar cómo obtener más recursos del exterior.

El asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, informó de que la reunión se desarrolló en un hotel de Managua en el marco del respaldo gubernamental a las microfinanzas en el país.

Agregó que en la reunión también se abordó la forma en que las agencias financieras internacionales revisan su política de intereses, ya que muchas de estas entidades de microfinanzas reciben del exterior créditos al 12 por ciento anual.

Según Arce, esa tasa de interés de ninguna manera contribuye a la lucha contra la pobreza en Nicaragua, a pesar de que quienes facilitan en el exterior los recursos argumentan que lo hacen para combatir ese flagelo en este país.

El alto cargo resaltó que estas instituciones de microfinanzas facilitan a pequeños empresarios los recursos que no pueden recibir de la banca tradicional.

Anotó que las entidades afiliadas a ASOMIF reciben recursos de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), agencias de gobiernos y bancos estatales y de organismos privados.

Pero “parece que estas agencias internacionales han tomado la lógica de aplicar intereses (similares a los) de los organismos crediticios privados”, señaló el alto cargo.

Arce indicó que el Gobierno de Managua recibe recursos de otros países, como Venezuela, para actividades de microfinanzas a tasas de interés del 4 y 6 por ciento anual, lo que permite dar créditos a un máximo del 8 por ciento anual, a través de la Caja Rural Nacional (CARUNA).

Añadió que el Gobierno apelará a estas agencias internacionales para que bajen los intereses como parte del respaldo gubernamental a ASOMIF, que canaliza unos 500 millones de dólares en créditos al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores