Japón pide resolución de ONU por lanzamiento de cohete norcoreano

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores nipón remarcó la necesidad de que el Consejo tome "acciones adecuadas" frente a la materia.

09 de Abril de 2009 | 22:23 | AFP
NUEVA YORK.- Japón seguirá presionado al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución que estipule que el lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano violó resoluciones previas  de las Naciones Unidas, dijo este jueves un alto funcionario japonés.

Mientras las grandes potencias negocian un acuerdo común sobre un texto para responder al lanzamiento del cohete norcoreano el 5 de abril, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores nipón, Shintaro Ito, señaló a la prensa: "Seguiremos haciendo los máximos esfuerzos para (asegurar) una resolución".

Ito enfatizó en la necesidad de que el Consejo tome "acciones adecuadas" con "rapidez y consenso".

El funcionario habló luego de mantener conversaciones, que consideró "constructivas", con el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller.

Estados Unidos y sus aliados buscan una fuerte respuesta de la ONU al lanzamiento del cohete norcoreano, pero China y Rusia piden mesura para no dañar las posibilidades de reanudar las negociaciones estancadas entre seis partes sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores