Italia realizará un funeral estatal para víctimas de terremoto

Cerca de 200 ataúdes serán dispuestos este viernes en la plaza de armas, en la montañosa ciudad de L'Aquila, azolada por el sismo de 6,3 grados Richter.

09 de Abril de 2009 | 21:02 | Reuters

Las labores de búsqueda ''casi han terminado'', adelantó un portavoz de la agencia de Protección Civil .

AFP
L'AQUILA, Italia.- El Gobierno de Italia anunció que realizará un funeral estatal mañana viernes para las 282 víctimas de su peor sismo en tres décadas y luego se dedicará a reconstruir las vidas de miles que quedaron sin hogar.

En un día de duelo nacional cerca de 200 ataúdes serán dispuestos en la plaza de armas de una academia de policía en la montañosa ciudad de L'Aquila. Se espera la asistencia de cerca de 1.600 desconsolados familiares.

"Yo estaré ahí", dijo Ángelo Dania, de 30 años, cuya casa fue destruida por el sismo de magnitud 6,3 que azotó el lunes en la mañana la región de Abruzzo del centro de Italia, mientras los residentes dormían.

"Estoy preocupado por mi casa pero, al final, soy un afortunado", expresó. "Podría haber sido uno de ellos", agregó.

Los esfuerzos de rescate llegan a su fin, mientras las esperanzas para rescatar a más sobrevivientes de los escombros se desvanecen.

"La búsqueda casi ha terminado", expuso Luca Spoletini, portavoz de la agencia de Protección Civil que está coordinando la respuesta de Italia ante la emergencia.

Sin embargo un bombero expresó que "mientras sepamos que hay personas bajo los escombros seguiremos buscando incluso si estamos seguros de que están muertos. Las familias necesitan saber qué les pasó a sus seres queridos".

El trabajo de rescate continuaba siendo interrumpido por fuertes réplicas el jueves, provocando mayor daño a los edificios en los medievales pueblos y aterrorizando a las 17.000 personas que actualmente viven en poblaciones de carpas.Miles de sobrevivientes más están siendo acomodados en hoteles o en hogares de parientes.

El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que L'Aquila se había transformado en una "ciudad fantasma" y agregó que la reconstrucción costará millones de dólares. Berlusconi planea asistir al funeral estatal, en donde una misa católica será oficiada por el segundo mayor sacerdote de El Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El funeral requiere de una dispensa especial porque tradicionalmente en la Iglesia Católica no se realizan misas en Viernes Santo. El Papa Benedicto XVI dijo que pronto visitará Abruzzo. También se realizará un rito funerario islámico para seis víctimas musulmanas.

Después del funeral los sobrevivientes comenzarán a planear la reconstrucción de sus vidas en la región que depende del turismo, la explotación agrícola y las empresas familiares. El ministro italiano de Industria precisó que más de la mitad de las compañías en Abruzzo "ya no están produciendo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas