Japón retiraría propuesta para que ONU resuelva sobre cohete de Corea del Norte

El Gobierno aceptaría el borrador presentado por Estados Unidos para superar el estancamiento entre Tokio y Beijing.

10 de Abril de 2009 | 22:47 | Reuters
TOKIO.- Japón retiraría su propuesta para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución vinculante sobre el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, informó la agencia de noticias Kyodo.

En su lugar, Tokio eventualmente aceptaría el borrador de un comunicado del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Washington presentó a los miembros permanentes del consejo y a Japón, para superar el estancamiento entre Tokio y Beijing, informó Kyodo, citando a fuentes diplomáticas.

Japón notificará a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China- sobre el plan cuando se reanuden las negociaciones el sábado, informó la agencia.

Tokio extendió este viernes sus sanciones económicas contra Corea del Norte en un año, para presionar al estado comunista por lo que es considerado como una prueba de un misil de largo alcance.

Japón solicitó además una resolución legalmente vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para declarar a Pyongyang en violación de las resoluciones anteriores que prohiben en lanzamiento de misiles balísticos.

Sin embargo, Rusia y China, miembros con derecho a veto en el consejo, se han opuesto a la medida, debido a que no están convencidos de que el lanzamiento haya sido una violación.

Luego de días de estancamiento, diplomáticos dijeron que Washington había indicado que podría estar dispuesto a aceptar una declaración no vinculante en lugar de una resolución.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores