Dramática liberación de capitán estadounidense deja tres piratas somalíes muertos

Durante el operativo se informó que además un cuarto sujeto se encuentra herido y permanece bajo cuestodia de la Marina de EE.UU.

12 de Abril de 2009 | 13:34 | Agencias

WASHINGTON.- El estadounidense Richard Phillips (53), que fue secuestrado por piratas luego de que el barco que comandaba fuera atacado en el océano Indico, recuperó su libertad y ya se encuentra en el barco de la Marina estadounidense "USS Bainbridge".

Según las primeras informaciones, el capitán del barco "Maersk Alabama", se encuentra bien de salud, a pesar del tiroteo que se produjo y que terminó con la vida de tres de los secuestradores. Además, se señaló que un cuarto captor se encuentra en estos momentos bajo custodia de la Marina.


"Puedo confirmar que el capitán (Richard) Phillips fue recuperado a salvo", señaló la vocera del Departamento de Estado estadounidese, Laura Tischler.


La jornada en la que Phillips quedó en libertad comenzó con dos helicópteros estadounidenses sobrevolando el bastión pirata de Haradhere, en el noreste de Somalia, lo que provocó pánico entre la población.


Se temía que los piratas consiguieran llevar a su rehén a tierra, lo que hubiera dificultado su liberación.


Líderes tribales somalíes estaban mediando con los piratas, quienes exigían que se les permitiera llegar a tierra y ser dejados en libertad antes de entregar a Phillips.


Estados Unidos exigía en cambio que los atacantes fueran entregados a las autoridades en Puntland, la región semiautónoma de Somalia donde tienen su base la mayor parte de los corsarios.


Durante la jornada, varias barcos de guerra de la Marina estadounidense se encontraban patrullando la zona para lograr el éxito de la operación, que se vio seriamente amenazada ayer cuando los piratas somalíes repelieron a tiros a una pequeña embarcación estadounidense que intentó un primer acercamiento.

Los piratas tenían en su poder a Phillips desde el miércoles, tras un intento fallido por secuestrar el barco "Maersk Alabama", a unos 500 kilómetros de la costa de Somalia, pedían un millon y medio de dólares como botín.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores