EMOLTV

Irán dice que pronto ofrecerá un paquete nuclear a Occidente

"Este nuevo paquete garantizará paz y justicia para el mundo. Respeta los derechos de todas las naciones", declaró el Presidente Mahmoud Ahmadinejad .

15 de Abril de 2009 | 07:53 | Reuters
TEHERÁN.- El Presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo el miércoles que Irán había preparado una propuesta para resolver su disputa nuclear con las potencias mundiales.

"Hemos preparado un paquete que puede ser la base para resolver el problema nuclear de Irán. Se ofrecerá a Occidente pronto", dijo Ahmadinejad en un discurso televisado en la provincia meridional de Kermán.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido dijeron la semana pasada que pedirían al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a que invitara a Irán a una reunión para encontrar "una solución diplomática a esta cuestión crítica".

Esto supuso un importante cambio en la política estadounidense con el nuevo Presidente Barack Obama, cuyo predecesor, George W. Bush, descartó conversaciones directas con Teherán mientras siguiera adelante con una actividad nuclear que Occidente teme tenga objetivos militares.

Irán dio la bienvenida el lunes a un diálogo "constructivo" con las seis potencias mundiales, en la señal más clara por parte de Teherán de que aceptaría una invitación para unas conversaciones sobre su polémica actividad nuclear.

Ahmadinejad no dio detalles sobre el nuevo paquete, pero dijo que el mundo no podía dirigirse mediante el "uso de la fuerza".

"Este nuevo paquete garantizará paz y justicia para el mundo. Respeta los derechos de todas las naciones", declaró.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, afirma que su programa nuclear está dirigido a generar electricidad. Ha descartado reiteradamente detener su programa de enriquecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?